Las nuevas ruedas de los alimentos

La rueda de los alimentos era un recurso didáctico muy utilizado en los años 70-80. Fue promovido por el Ministerio de Sanidad e implicó a profesionales de la salud y de la educación. Era muy útil para docentes, personal de hostelería sobre todo cuando se trataba de la elaboración de menús para colectividades, y sobre todo era una manera de favorecer la comprensión de cuales son los elementos principales para una dieta saludable.

Esa rueda de los alimentos ha sido modificada con el paso del tiempo, favorecido por todos los estudios que avalan la influencia en la salud del tipo de alimentos que se consumen.

Los cambios fundamentales han sido:

– Se ha pasado de 7 a 6 grupos de alimentos.

– Se hace mención al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.

– La importancia relativa de los alimentos pertenecientes a cada grupo se refleja con el distinto tamaño de los sectores en los que se incluyen. Los alimentos que deben de consumirse de una forma más esporádica se representa con un tamaño del sector más reducido.

Otra novedad es la creación de una rueda de los alimentos antioxidantes, que representa gráficamente la necesidad de consumir diariamente cantidades concretas de los más destacados alimentos con capacidad antioxidante.

Toda esta información se recoge en la web de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, desde donde además de poder completar la información, se pueden descargar los gráficos en diferentes formatos, y el artículo ¨La capacidad antioxidante de la dieta española. La rueda de los alimentos antioxidantes” que es un trabajo de Jesús Román Mártinez Álvarez y María Izquierdo Pulido.

La dirección web es: http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/rueda_alimentos.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s