Día Nacional de la Espina Bífida

Hoy se celebra el Día Nacional de la Espina Bífida y por ese motivo se están desarrollando diversas actividades en diferentes puntos de España.

La Espina Bífida (EB) es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral. Es una malformación congénita que se produce entre la segunda y tercera semana de embarazo, y se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural. La médula espinal no se desarrolla con normalidad y se producen diferentes grados de lesión espinal y del sistema nervioso. Este daño es irrevesible y permanente. Finalmente se producen varios grados de parálisis y pérdida de la sensibilidad, y diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias. En algunos casos se acompaña de hidrocefalia, que es una acumulación de liquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneal.

La causa es desconocida hasta el momento. Sin embargo, en la actualidad hay acuerdo en que esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales.

Según estudios recientes, si todas las mujeres en edad fértil consumieran 0,4 miligramos de ácido fólico al menos 3 meses antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre del embarazo, podrían reducir hasta en un 70% la probabilidad de que su hijo naciera con espina bífida.

Se puede encontrar más información sobre esta enfermedad en la página web de la Asociación Española de Espina Bífidahttp://www.febhi.org/.

En los archivos que figuran a continuación se explica qué es la Espina Bífida y cómo se puede prevenir. Además se puede consultar los actos y las diferentes iniciativas que se van a realizar con motivo de esta celebración.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s